RSS

LAS SEIS COMIDAS


En base a eso se ha construido gran parte de todo lo que conocemos como "estilo de vida".
La creatividad es imprescindible en el arte, el diseño, la investigación, la preparación de un plato o el arreglarse con pocos fondos hasta fin de mes. Seguramente usted sabe de qué se trata... no es necesario que se lo amplíe.
El riesgo es cuando se quiere aplicar la creatividad partiendo de la ignorancia.
Un día puedo levantarme e inventar el calendario o el termo o el papel higiénico.
Eso sería perder el tiempo, pero de una manera inofensiva.
En materia de nutrición, la cosa es diferente.
Cada tontería que se propone pospone la toma de decisión correcta. La aguja en la oreja, las plantillas, los parches, la dieta del chino o comer gorgojos para adelgazar, son algunos de los ejemplos que forman parte del folklore, entretenimientos hasta cierta forma inofensivos.
Pero ya no lo es tanto el continuo uso de diuréticos o derivados anfetamínicos.
Tampoco lo es la recomendación de dietas o sistemas que atentan contra el sentido común o el conocimiento cientifico.
Quizás el deseo de presentar novedades sin tenerlas, o el espíritu de oposición que puede generar el simple hecho de tener que cambiar los hábitos sumado a la desesperación del que quiere adelgazar "magicamente", favorece que circulen versiones acerca de la inconveniencia de distribuir la alimentación a lo largo del día, o recomendaciones acerca de cuál es el mínimo que se puede comer saludablemente por día.
Ya en 1961, comenzamos a recomendar las 6 comidas diarias, una práctica no instalada en la época, que durante todo estos años se fué afirmando en el conocimiento de profesionales y en la conciencia de la gente.
Tanto es así, que en la actualidad es un pilar del tratamiento de la obesidad en casi todo el mundo y un reciente trabajo demuestra que realizar seis comidas diaras, con un intervalo máximo de 3 horas entre ingesta e ingesta, se asocia a:
-Menor ingesta de calorías,
-Menores niveles de colesterol total y LDL (malo).
Mayor termogénesis post prandial ( energía gastada en la digestión, absorción, conversión y almacenamiento de los nutrientes consumidos a través de los alimentos).
-Menores picos e insulina.
Es decir: un patrón de consumo irregular de alimentos facilita el engorde y el aumento de lípidos-grasas- sanguíneos; en tanto una distribución regular diara de 6 comidas (como mínimo) favorece el adelgazamiento y un mejor estado de salud general.
Por eso más allá de la charlatanería nutricional que está de moda, este hábito es importante tanto para quien debe bajar de peso como para mantener un estado saludale, incluso en aquellos que no tienen kilos de más, por que les permitirá controlar su colesterol y azúcar sanguíneo, y cuidar su corazón, entre otros beneficios cientificamente comprobados.
Como siempre, de cada uno depende la elección. Seguir confiando la salud a los practicantes de la ignorancia creativa, o poner la parte que a uno le toca y optar por cambios de hábitos que, sin duda, lo ayudarán a VIVIR MEJOR.

LAS 6 comidas diarias.

Realizar las 6 comidas diarias permite regular la secreción de insulína, una hormona que, cuando está presente en cantidades elevadas, hace que el cuerpo fabrique más grasa, entre otras cosas. Como se puede observar en las curvas, al distribuir los alimentos en 6 comidas, el nivel de esta hormona en el organismo no se eleva en forma tan brusca como sucede cuando se come pocas veces, ocasión que además favorece la formación de mayor grasa corporal.


INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE LA REVISTA VIVIR MEJOR N° 51 DE MAYO DE 2005.